sábado, 21 de junio de 2008

Entrevista/Antuané Gálvez

Egresada de San Marcos. Es asesora de Imagen Institucional, labora en la Derrama Magisterial.
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Por Luis Grimani:
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¿Qué posibilidades existe de que los periodistas que dominen la organización institucional abran más su campo laboral?

En el caso de un comunicador institucional es importante hacer énfasis en la cultura que debe tener todo profesional y también en la inquietud intelectual que debe de mantener siempre viva, porque para laborar en el caso preciso de la comunicación organizacional hay que planificar, construir estrategias tanto de comunicación interna y externa, programar actividades de todo tipo, entonces hay que reforzar la cultura. Y tener siempre la inquietud de conocer más el tema que abordemos para saber que tipo de tono darle, si conviene organizar de pronto una conferencia, si de pronto es mejor considerar un taller, o una mesa redonda, considerando siempre los objetivos que queremos lograr. Por ello pienso que teniendo en cuenta esto tan importante que es la cultura en la parte formativa para hacer un buen contenido es que el evento habrá alcanzado su objetivo.

La parte técnica…

Por supuesto es importante también, pero si no tenemos conocimiento pleno del tema que estamos organizando estaríamos dejando todo a la deriva, un buen evento va de la mano con un buen desarrollo de contenido. La coordinación del local, con los invitados es importante pero no determinante de que el evento sea bueno y de calidad.

¿Considerando que actualmente existe la saturación laboral de medio masivos que estrategias se pueden plantear en la formación del periodista para reducir este problema?

Bueno yo creo que el problema del encontrar trabajo del problema laboral esta estrechamente ligada con el nivel desarrollo del país es decir somos un país subdesarrollado duele decirlo pero es así, la oferta laboral es menor entonces me parece que el problema no necesariamente se suscribe a la profesión sino mas bien a la situación económica del país.

A pesar de esta situación hay periodistas que si aprovechan bien las pocas oportunidades que hay en el mercado, y son aquellos que les gustan lo que hacen, tienen iniciativa propia siempre, son cultos. En cambio a veces para la gran mayoría que estudia solo para calentar el asiento o por una nota no están divisibles estas oportunidades.

¿Por qué la mayoría de periodistas de los que egresan se estancan en buscar trabajo solo en prensa escrita, radial o televisiva?

Sospecho que esa inclinación por los egresados de comunicación social y periodismo de buscar empleo en los medios masivos tiene que ver exclusivamente con una tradición que se arrastra desde hace años, buscamos de alguna forma un status, trabajar en un medio de prensa para tener renombre, la imagen que se quiere proyectar es bueno de cierto grado de academicismo, de intelectualidad, de ser un personaje serio, lo mismo ocurre con el tema de la televisión, es decir tu imagen llega a mucha gente, ser productor por ejemplo de un programa periodístico es estar dentro de un status, de formar parte de un circulo interesante e inteligente, lo mismo ocurre con el tema de la radio entonces yo creo que los egresados quieren estar en un espacio cómodo, uno de tradición y que les de seguridad económica al mismo tiempo,

El medio televisivo encabeza las vocaciones de los estudiantes ¿por qué?

Un medio televisivo te va a dar muchas mayores satisfacciones económicas que de pronto alguna empresa laborando en el área de comunicación interna o externa, entonces me parece, yo sospecho que tiene que ver eso y también por la seguridad que te da trabajar en un medio, uno se siente ciertamente orgulloso. Entonces creo que la comunicación organizacional no solamente se suscribe a organizar una conferencia, un taller, claro esa es una manera de…, igual estamos haciendo un trabajo serio, solido, sin embargo podríamos darle otro enfoque, podríamos pensar que también los comunicadores organizacionales podrían asumir retos en la organización de mega eventos, por ejemplo no se, a uno podrían proponerle por favor usted grupo humano de comunicadores organizacionales cree una estrategia para llevar por todo Latinoamérica al grupo río, un grupo de rock peruano. Entonces me parece que habría que ver la comunicación organizacional, el espacio de trabajo a nivel de actividades megas, muchos más grandes, no se para darle de pronto atractivo si quiere ponérsele algún adjetivo que podría seducir mas a quienes egresan de comunicación y periodismo y hacerla más interesante.

¿Se diría entonces que esto hace que la comunicación organizacional sea una alternativa frente los medios masivos a la hora de buscar trabajo?

Claro, Por supuesto.

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