martes, 24 de junio de 2008

Sin lugar en los medios: ¿Una verdad periodística?

OBJETIVOS DEL EVENTO

El objetivo de esta conferencia es crear conciencia de que los medios de comunicación disponen de pocas vacantes para los nuevos profesionales, pero que fuera de las especializaciones de radio, televisión y prensa escrita, existen otras capaces de llenar las expectativas de cualquier periodista o comunicador social.

Asimismo analizar el rol de la educación superior en el desarrollo humano y profesional de los estudiantes de comunicación, Identificar las dificultades por las que pasan los egresados y fomentar la integración entre profesionales del campo, estudiantes y la sociedad.

TEMAS:

1. Crisis Laboral: Copamiento de Medios de Comunicación Masiva

Las oportunidades laborales en los principales medios masivos de comunicación de nuestro país se están reduciendo cada vez más, debido a la creciente demanda de comunicadores sociales. Esta situación afecta a los egresados y estudiantes de todas las facultades de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, quienes incentivados por la necesidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas, buscan hacerse un espacio dentro de algún medio escrito, radial o televisivo.

2. Retos en la Formación de Comunicadores Sociales

En el mundo de hoy el conocimiento social está directamente vinculado a la información difundida por la comunicación masiva, información que debe ser transmitida en forma responsable por profesionales preparados para ello. La formación académica de los periodistas debe estar adecuada para enfrentar un mundo globalizado e interconectado, que requiere periodistas con amplio sentido crítico, analítico, cultural y comprometidos con la verdad.

3. Especialización Periodística: Opción para el nuevo comunicador

El fenómeno de la especialización dentro del periodismo se ha convertido en una alternativa necesaria para los comunicadores; esto como consecuencia de la adecuación entre la creciente oferta especializada existente en el mercado de la comunicación y la demanda cada vez más selectiva por parte de las audiencias.
4. Comunicación Organizacional: ¿Solución o alternativa?

La Comunicación Organizacional es una herramienta importante dentro de las empresas con visiones de desarrollo institucional en esta era dominada por la globalización. Los periodistas encuentran en la Comunicación Organizacional comodidad laboral y una oportunidad para desempeñarse en un campo que no es ajeno al periodismo. ¿El profesional de la comunicación encuentra en esta rama la solución a la crisis laboral o sólo una alternativa paliatoria?
EXPOSITORES:

Ángel Páez Salcedo: destacado periodista de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y uno de los fundadores de la Unidad de Investigación del diario La República. Fue corresponsal del diario "La Tercera" de Chile, de "El proceso" de México y de la “Asahi Shimbun” (Japón). En 1993, junto a su equipo de investigación, recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos y en 1998 fue honrrado con el ptrmio a la integridad periodística "Samuel Chavkin".

Actualmente es corresponsal del diario "Clarín" de Argentina, de la Agencia INTERPRESS SERVICE y periodista de la Unidad de Investigación de La República donde realiza una destacada labor.

Jesús Omar Aramayo Cordero: Fundó la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano, Director del ciclo universitario de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, autor de libros de poesía, cuento y ensayos, como El Ekeko y Teoría del Folklore.
En 2006, fue galardonado por sus 50 años de escritor en la Universidad San Agustín de Arequipa y actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas.

Jaime Chincha Rvienes: Destacado periodista. Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, trabajó en Canal N como presentador de noticias, entrevistador, reportero, redactor, coproductor y conductor de programas, fue presentador y Jefe de Redacción en los noticieros de Frecuencia Latina, produjo los reportajes del programa Dos Dedos de Frente y también fue reportero de investigación de Cuarto Poder. Actualmente es editor general de Terra TV y Jefe de Prensa del la Ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Gonzalo Von Hesse La Serna: Periodista con estudios de Derecho y con experiencia en el campo televisivo y manejo en Comunicación corporativa y Relaciones Públicas. Fue jefe de informaciones y redacción de Panamericana Televisión, Jefe de Prensa de la Revista Gente, Jefe de la oficina de Imagen y Protocolo del Gobierno Regional del Callao y Asesor de Prensa de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente se desempeña como Jefe de Relaciones Públicas del canal Andina de Radiodifusión (ATV).


No hay comentarios: