viernes, 27 de junio de 2008

Sin lugar en los medios: ¿Una verdad periodística? RESUMEN


















Por Rolando Camacho

La Conferencia Sin lugar en los medios: ¿Una verdad periodística?, empezó con las palabras del Director de Gestión Académica de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, Mario Gonzáles, quien felicitó a los alumnos del noveno ciclo sección “B” por la excelente organización del evento. Además destacó la elección del tema y aseguró que las ponencias serían provechosas para los jóvenes estudiantes y claro, así fue.

Luego, Jackeline Carrillo, representante de los alumnos del noveno "B",ninció su discurso de bienvenida. En este señaló que la conferencia Sin luar en los medios: ¿Una verda periodística?, servirá para desnudar la realidad laboral de los periodistas.


Tema: Crisis laboral: Copamiento de medios de comunicación masivos.

Posteriormente, comenzó las exposiciones, con un crítico y acertado Ángel Páez, quien sostuvo que mientras siga la medianez de los periodistas, no habrá cupo para ellos en los medios. Aduciendo así que “Si existe el copamiento, pero para los periodistas mediocres”.
El destacado periodista en su intervención mostró las cifras de un estudio realizado por la Universidad de Lima enfocado en los consumidores de medios de comunicación. El 68% de la población peruana cree muy poco en los medios de comunicación. El 81% no cree nada de lo que dicen los diarios y 8 de cada 10 peruanos no cree en los diarios.

Respecto a la radio las cifras varían significativamente. El 45% cree en los programas radiales y 6 de cada 10 peruanos confía en lo que dicen en la radio.
En el caso de la televisión, 7 de cada 10 no confía en los programas televisivos.

Paez sostuvo que el 28% de la población considera a la corrupción como el principal problema de la prensa peruana. Más del 14%, señala que la falta de objetividad es el principal déficit de la prensa. El 47% sostiene que la prensa en el Perú es oficialista y el 21% indica que la prensa se parcializa durante las campañas electorales. Luego precisó que 2 de cada 10 peruanos considera que la prensa en el país es independiente.

Para contrarrestar este problema, el periodista Ángel Paez señaló que es necesario mejorar la calidad de los reporteros y también elevar la calidad de los contenidos periodísticos. Posteriormente sostuvo que es fundamental ampliar la cobertura de noticias en función del interés público.

Paez sostuvo, que en Ecuador y Chile las cifras son más alentadoras. “Siete de cada 10 ecuatorianos confía en su prensa al igual que da en Chile, donde 8 de cada 10 chilenos confía en los medios de comunicación”, afirmó el periodista de investigación.

“Hay espacios, pero para los buenos periodistas”, fue la frase que dejó en claro para todos los futuros periodistas. Además de frases que serviran para la formación de los futuros comunicadores.

“No es fácil decir la verdad pero se aprende”
“Es mejor renunciar cuando existen presiones de los dueños de la empresas periodísticas”
“Lealtad a la ciudadanía antes que al medio periodístico”

Omar Aramayo

Tema: Retos en la formación del comunicador social

“Hay que cambiar al país para que la prensa cambie”

El decano de la Facultad de Ciencias e la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Omar Aramayo, calificó de “obsoletos” los planes de estudio de las facultades de comunicaciones de las universidades nacionales.

“Los planes de estudios persisten por mas de 15 años y finalmente terminan por perjudicar al estudiante que quiere aprender”, afirmó.

El Dr. Aramayo recomendó a los estudiantes crear sus propios blogs, pues mediante esta herramienta se puede informar al mundo entero sobre temas que los medios de comunicación no tocan y que son relevantes para la sociedad.

Gonzalo Von Hesse

Tema: Comunicación organizacional ¿solución o alternativa?

“Un periodista debe capacitarse tecnológicamente”

Von Hesse señaló que un estudiante de ciencias de la comunicación debe capacitarse más que lo que le brinda una cada de estudios superior. Luego sostuvo que estudiar idiomas es fundamental para desempeñarte en el campo de la comunicación organizacional.

También precisó que actualmente todas las empresas necesitan de un periodista especialista en temas de comunicación organizacional para plantear estrategias que ayuden a una imagen positiva de la institución o empresa.

El especialista en temas de comunicación organizacional subrayó que lo primero que debe hacer un periodista que labora en el área de comunicaciones de cualquier empresa es definir los mensajes que para luego precisar a que público se dirigirá.

Posteriormente dijo que la comunicación interna es un tema primordial para crear un ambiente de estabilidad y armonía en la empresa.

Von Hesse consideró que el tema de manejo de crisis es vital para el desempeño de una empresa, pues sin un buen manejo de ella se perderían grandes cantidades de dinero que conllevarían al quiebre de la e empresa.

No hay comentarios: